Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 11

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid denuncia que la Discapacidad no es una prioridad para los municipios de la región

10/11/2011

El CERMI Comunidad de Madrid denuncia la falta de implicación de los ayuntamientos de los diferentes municipios madrileños con la Discapacidad, puesto que las promesas consistentes en tener en cuenta al colectivo a la hora de gobernar están resultando ser, a todas luces, palabras vacías de contenido.

Los recortes ya son reales en muchos de los programas y proyectos que estaban funcionando en las distintas localidades madrileñas, y algunas se han visto obligados a terminar con su actividad por falta de fondos. Esta situación ya se convierte en algo insostenible y pone en peligro el trabajo que viene desarrollando el tejido asociativo de la región.

El Comité denuncia que "el déficit de los municipios se está soportando, de una manera indirecta, con el adelanto de dinero que las asociaciones realizan para pagar los gastos generados por el desarrollo de sus programas sin que los ayuntamientos hayan abonado ni un solo céntimo de euro a estas asociaciones, a las que se les encargó un trabajo.

De esto, se extrae la evidencia de que a la hora de suprimir fondos para afrontar la crisis, la Discapacidad está en los primeros puestos de la lista de la Administración, lo que coloca al colectivo en una situación de desventaja y de inseguridad ante una mayor reducción del presupuesto destinado a mejorar su calidad de vida.

El Comité denuncia que las asociaciones de los distintos municipios están actuando indirectamente como entidades bancarias que prestan dinero a los ayuntamientos. El tejido asociativo se ve obligado a solicitar créditos a los bancos para sufragar los trabajos pactados con los ayuntamientos, pagando estas por adelantado el trabajo que les encargan realizar los consistorios en favor del colectivo de personas con discapacidad. Así por ejemplo, existen múltiples municipios con retrasos en el abono de las ayudas concedidas desde enero del 2011.

“Es intolerable que siga habiendo gastos superfluos y al mismo tiempo se diga que no hay dinero para los programas que apoyan a la Discapacidad, lo que supone un retroceso de lo que han logrado las asociaciones madrileñas y un injusto olvido por parte de las administraciones de la importante labor que ha desarrollado históricamente el tejido asociativo de la discapacidad en colaboración con los distintos gobiernos existentes en cada momento”, aseguran desde el Comité.

El CERMI Comunidad de Madrid entiende que los dirigentes municipales deben tener en cuenta que al mismo tiempo que las personas con discapacidad no pueden renunciar a una serie de gastos necesarios para desenvolverse en su vida cotidiana, tampoco pueden prescindir de los servicios que disfrutan gracias a la labor del movimiento asociativo que trabaja por y para su plena integración en la sociedad.

Las asociaciones de los distintos municipios están actuando como entidades bancarias que prestan un dinero a los ayuntamientos pagando por adelantado el trabajo que les encargan en favor del colectivo de personas con discapacidad. Así por ejemplo existen múltiples municipios con retrasos en el abono de las subvenciones desde el mes de enero del 2011.

Este ninguneo que protagoniza las acciones de muchos de nuestros gobernantes está llevando al colectivo a la desesperación, lo que en un futuro podría derivar en acciones que vayan más allá que la mera búsqueda de una colaboración que no está dando los resultados esperados para las personas con discapacidad.

A estos recortes se suma la falta de coordinación entre las distintas administraciones y el sistemático incumplimiento por parte de más del 80 por ciento de las localidades madrileñas de una directriz del Gobierno Regional que establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Accesibilidad, una medida que evitaría muchos problemas a las miles de personas con discapacidad que habitan en la región, especialmente, las que viven en el entorno rural.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España